Juan Liaño Liaño
Color de Abril

Color de Abril

Si el viento tuviera el poder del artista para desmontar la Forma de un simple brochazo, desaparecerían las fronteras. Sentado a la mesa en la terraza de un bar - cuenta Adolfo-, observa la riada de personas que se dirigen bulliciosas hacia el Real. En su cabeza ronda la idea de recrear una mirada atópica sobre la feria. Mientras, sigue al acecho, atento a lo que mira y no ve.
Quizas deslumbrado por la luz cegadora del sol del mediodía, entorna los ojos un instante. Tras este gesto minúsculo, repetido varias veces por efecto de la sorpresa, encuentra la idea que busca, la clave de acceso a la mirada cuyas instántaneas muestra esta hermosa exposición.

¿Qué descubre en este gesto? Lo que Adolfo descubre es la supremacía del color sobre las formas, que se desvanecen. Las manchas de color, hasta entonces contenidas, sujetas a la interpretación racional de la Forma, se convierten en protagonistas para el objetivo de la cámara.
La cuestión que se le plantea ahora es trasladar a la fotografía los efectos sobre la percepción de este gesto. Y encuentra en el movimiento el nexo que busca, el instrumento que necesita.

El movimiento participa activamente en la construcción de la representación mental de los objetos, sea cual sea el ángulo desde el que se los mire. Tiene por tanto, la función de recrear los patrones y estereotipos prefijados. Adolfo por el contrario, utiliza el movimiento de la cámara para disolverlos y distorsionarlos, dando vuelo a una realidad artística que roza el marco de referencia que aportan las corrientes expresionistas.

Mirar estas instántaneas se convierte así en un placer para los sentidos y en un disparadero de emociones. La Feria, como una forma más de las muchas que dan consistencia a lo que hay, se convierte en una excusa para mirar la vida.
Si el vuelo prescindiera de las alas, ¿qué quedaría? Probablemente, un brochazo de luz en una mancha de color. Esta es la propuesta que Adolfo plantea, el hilo conductor que orienta el relato que da forma a este sugerente trabajo.

Juan Liaño Liaño